1. SISTEMAS DE
INFORMACIÓN GERENCIAL.
Los sistemas de
información gerencial son una colección de sistemas de información que
interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades
de las operaciones como de la administración. Sin embargo debe recalcarse que
es una colección de sistemas de información y no un sistema “total “. En
teoría, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de
Información Gerencial (SIG), pero en la práctica es poco probable que exista un
SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras. Este
concepto aunque más amplio, se ajusta plenamente porque los sistemas de
información de todas las funciones de la empresa están unidas cada vez más en
un supersistema, compuesto de sistemas casi independientes, pero de tal modo
que ninguno de ellos puede verse completamente separado de los otros.
Es un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas racionalmente integrados que transforman los datos en información en una variedad de formas para mejorar la productividad de acuerdo con los estilos y características de los administradores. Esta transformación se realiza con base en los criterios de calidad establecidos, que son el tiempo, la relevancia, la precisión, la retroalimentación y la disponibilidad selectiva de los datos.
Todos los
sistemas de información implican tres (3) actividades principales; reciben
datos como entrada; procesan los datos por medio de cálculos, combinan
elementos de los datos, actualizan cuentas, etc., y proporcionan información
manuales, electromecánicos y computarizados. En tres (3) funciones: Sistema de Información de Procesamiento de
Transacciones, Sistema de Información para Administradores, Sistema de Información
de Informes Financieros Externos.
Objetivo General:
La principal función de SIG es responder a las
necesidades de organización a través de estrategias empresariales con la ayuda
de las nuevas tecnologías de información y comunicación, además de brindar
soporte y servicios a la gestión de los negocios actuales.
Objetivos específicos:
- Suministrar información de manera adecuada y oportuna a los gerentes
- Proporcionar información indispensable para la toma de decisiones.
-Mostrar informes y resúmenes a disposición de todos los que resuelve los problemas de la compañía.
-Permitir que las funciones de planeación, control, operaciones se realicen en pro de la empresa.
-Que la información suministrada debe cumplir con los siguientes parámetros: Calidad, Oportunidad, Cantidad y Relevancia.
Objetivos específicos:
- Suministrar información de manera adecuada y oportuna a los gerentes
- Proporcionar información indispensable para la toma de decisiones.
-Mostrar informes y resúmenes a disposición de todos los que resuelve los problemas de la compañía.
-Permitir que las funciones de planeación, control, operaciones se realicen en pro de la empresa.
-Que la información suministrada debe cumplir con los siguientes parámetros: Calidad, Oportunidad, Cantidad y Relevancia.
2. Estructura de un SIG
El sistema de información gerencial se puede informar como una estructura piramidal.
-La parte inferior de la pirámide está comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado.
-El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control.
-El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la planeación táctica y la toma de decisiones
relacionadas con el control administrativo.
-El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la planeación estratégica y la definición de política de los niveles más altos de la administración.
Ubicación en la estructura Organizacional
El
Sistema de información Gerencial se localiza en un nivel administrativo, en el
que se relaciona con funciones de seguimiento, control, toma de decisiones y
administración de Recursos. Se encuentra en dicho nivel ya que la información
que produce ejerce la funcion de herramienta de planificación y toma de
decisiones que sirve de ayuda para la mejora de la productividad de una
organización, usando así sus operaciones diarias de control. Los sistemas que se encuentran en un nivel administrativo tienen como objetivo proporcionar informes o resúmenes regulares relacionados con las operaciones o procedimientos que ejecuta la empresa.
Componentes de SIG
Una estructura ideal del SIG debe contar con 5 elementos esenciales: Recurso Humano, hardware, software, datos y
Procedimientos.
Software: es programa o método lógico a utilizar para poder
procesar los datos.
Hardware: Es la parte física en la que se va a procesar los datos.
Recurso Humano: Son los individuos, la fuerza productiva que
tiene las habilidades para utilizar el sistema.
Base de datos: es el conjunto de datos que se procesaran para el arrojo de informe para la toma de decisiones.
Procedimientos: Es la información descriptiva que explica el uso
y operación del sistema.
Cada uno tiene su grado de importancia, debido a que no es nada exitoso un sistema que solo se cuente con la computadora con un software especializado sin la intervención del usuario, así como también que se cuente con el Recurso Humano capacitado, pero no con el computador, sin un programa capaz de procesar los datos.
http://www.monografias.com/trabajos89/sistemas-informacion-gerencial-y-estrategico/sistemas-informacion-gerencial-y-estrategico.shtml
3. ACTIVIDADES
PRINCIPALES DEL SIG
Sistema de Información de Procesamiento de Transacciones
Es un sistema de procesamiento de datos que sirve principalmente para
manejar transacciones en el nivel operativo, pero no es un Sistema de
Información Gerencial. Ejemplo:
Sistema de Información para Administradores
En este sistema se muestran cuatro (4) clases generales de información
creada por computadora, esta información puede servir para control de
operaciones, planeación estratégica y a largo plazo, y a corto plazo, control
administrativo y solución de problemas especiales. Es un sistema computarizado,
los programas de cómputo pueden monitorizar continuamente transacciones que
entran y están siendo procesadas para detectar en forma
automática circunstancias excepcionales que requieren la atención del
administrador.
Por ejemplo, condiciones en las que no hay inventario debido a una
transacción de ventas o una de crédito de ventas que fue aceptada para
procesamiento, aunque el cliente ya se haya pasado de su límite de crédito,
puede ser detectada por el sistema como una excepción. La mayoría de los
informes para control administrativo están basados en resúmenes de los archivos
maestros transacciones y no en las transacciones directamente.
Sistemas de
Información de Informes Financieros Externos
Casi todas las empresas deben preparar informes financieros para
distribuirlos a otras personas fuera de la organización y otras organizaciones;
ésta es una de las formas en que una organización interactúa con su medio. Por
ejemplo, a los principales acreedores que desean conocer la probabilidad
de que el dinero que se les debe les sea pagado y a los accionistas, para
informales del estado financiero de
compañía.
Estos informes externos pueden tener propósitos limitados ( los que envían
a las oficinas del gobierno, del seguro social o impuestos retenidos); o bien,
estados financieros con propósito general, como hojas de balance de la
compañía y estados de ingresos. Con frecuencia debe diseñarse un subsistema
especial que genere informes con propósito limitados, como los que se envían en
las oficinas del gobierno.
Existe mucha interrelación entre estos sistemas y los de información
administrativos, aunque sus propósitos sean distintos. De cierto, como mucha de
la información financiera necesaria para los administradores y los usuarios de
información externa es similar, algunas organizaciones, en especial las más
pequeñas, diseñan sus sistemas de información para que sean útiles, tanto para
elaborar informes financieros externos, como para los propósitos
administrativos, esta práctica no permite a los administradores tener un
sistema de informes internos acorde con sus necesidades.
Sistema de
Información de Inteligencia
En la mayoría de las organizaciones que tienen un plan a largo plazo,
éste es un plan maestro desde el punto de vista de que hay otros sistemas de
planeación subordinados, e integrados con el sistema de planeación a largo
plazo, como se verá a continuación:
Un sistema de información de inteligencia de negocios reúne y analiza
sistemáticamente la información acerca del ámbito social, político, legal,
regulatorio y económico de uno o más países, así como de la salud y prospectos
futuros de la industria en la que se encuentra la organización y acerca de sus
competidores pueden descubrirse los patrones que, por ejemplo, indican un
cambio inminente o que sugieren las estrategias de largo plazo de compañías
competidoras.
No obstante, proporcionan información para la planeación que, de otra
manera los administradores no recibirán. Estos sistemas también reducen la
cantidad de tiempo que los administradores deben dedicarse a reunir la
información de la planeación, lo que les deja más tiempo para lo que es la
planeación en sí misma.
Por lo general, un sistema de información de inteligencia es casi
independiente de los otros sistemas. Debido a que la mayoría de la información
reunida está dirigida a la planeación estratégica, aunque una parte puede
ser útil para la planeación de corto plazo o para actividades de operación.
http://www.lawebdelemprendedor.com.ar/tps-mon/97-inf-ger.html
4. PLANEACIÓN Y CONTROL DE LOS SIG
Todas las funciones gerenciales; Planeación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional. Para apoyar estas funciones, en especial la Planeación y el Control son necesarios los Sistemas de Información Gerencial. Por tanto el valor de la información proporcionada por el sistema, debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos básicos: Calidad, oportunidad, cantidad y relevancia.
Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada.
Oportunidad: Para lograr un control eficaz de una organización se deben tomar a tiempo medidas correctivas en caso de ser necesarias, ya que deben aplicarse a tiempo, antes que se presente una gran desviación con respecto a los objetivos planificados con antelación. Por ello la información suministrada por un Sistema de Información Gerencial debe estar disponible a tiempo para actuar al respecto.
Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o a decisiones desacertadas.
En la conformación de los sistemas gerenciales es necesario un proceso, donde participe la planificación de sistemas de información, en el cual intervengan, por un lado los responsables de los procesos industriales con una visión estratégica y por otro, los profesionales del SIG capaces de enriquecer dicha visión con la aportación de ventajas competitivas por medio de los sistemas y tecnologías de la información y comunicación, ya que la información gerencial requerida por los distintos niveles de una organización no es homogénea, por lo tanto no deben de ser tratadas en la misma forma las necesidades de información de los gerentes, gerencia media y alta gerencia; ya que estos tienen necesidades distintas de acuerdo a la actividad que desempeñan, como se mencionan a continuación:
Control operacional: Debe proporcionársele información (sobre todo de fuentes internas) muy precisa y detallada en forma diaria o semanal. La exactitud y oportunidad de la información tiene gran importancia en este nivel puesto que las medidas correctivas la mayoría de las veces son necesarias imponerlas de inmediato.
Gerencia media: (Jefes de división) Estos necesitan tanto información interna como externa. Se ocupan del desempeño actual y futuro de sus unidades, por lo que necesitan información de problemas a gran escala con proveedores, disminuciones de ventas o aumento de la demanda.
Alta gerencia: Sus fuentes de información deben ser principalmente externas pues requieren información destinada a la planeación y al control gerencial. Para dichas actividades es fundamental conocer las tendencias y pronósticos actuales, así como también necesitan información (interna) de las ventas, desempeño de la competencia, etc.
http://www.lawebdelemprendedor.com.ar/tps-mon/97-inf-ger.html
http://www.lawebdelemprendedor.com.ar/tps-mon/97-inf-ger.html
5. DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
El proceso de desarrollo contiene las actividades y tareas que se deben llevar a cabo, cubriendo desde el análisis de requisitos hasta la instalación del soporte lógico. Además de estas tareas, incluye dos partes en el diseño, también cubre las pruebas unitarias y de integración del sistema. El desarrollo del sistema de información debe ser estructurado y orientado a objeto, por lo que será necesario establecer actividades específicas a realizar en alguno de los procesos cuando se utiliza la tecnología orientado a objeto.
Para los casos de las pequeñas hasta medianas organizaciones
industriales sugerimos que se adquiera sistemas de información ya elaboradas y
probadas listo para su puesta en marcha e implantación de la misma, sin embargo
para las organizaciones industriales consideradas como la gran industria en
nuestro país recomendamos el desarrollo, de los sistemas de información, pues
permitirá diseñar y crear parámetros e indicadores de control que se ajusten a
las necesidades de la organización.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v05_n1/sistema.htm
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v05_n1/sistema.htm
6. Cuales
son las necesidades de un SIG
El análisis de la información geográfica permite
a las empresas
dar respuesta a sus necesidades estratégicas. Para que esto
tenga
sentido, los SIG han de visualizarse como herramientas
tácticas que
proporcionan soluciones en base a:
Para poder evaluar con precisión la necesidad de
implementar
un SIG o un determinado tipo de SIG, deberían plantearse con
anterioridad algunas de las siguientes cuestiones:
Número y
tipos de decisiones que podrían ser tomadas
gracias a un SIG.
Actividades
o cantidad de información imposible de gestionar
con medios tradicionales o
manuales. Y actividad o cantidad de
información que sí podría ser gestionada
por un SIG.
Cantidad
de decisiones susceptibles de ser representadas en mapas.
¿El SIG
se usaría sólo para el análisis o también para la
obtención de resultados
cartográficos de calidad? En caso
positivo, analizar el grado de calidad
deseable.
Grado
deseado en la consecución de objetivos o hitos gracias
al SIG.
Tiempo de
entrenamiento y tiempo de ejecución para el
alcance de los objetivos deseados.
Número de
usuarios y/o número de grupos de usuarios de la
información obtenida gracias a
un SIG.
Existencia
de recursos económicos (en el caso de que se
quisiera implantar un software
propietario).
Existencia
de operadores o equipos de trabajo cualificados.
Grado de
dificultad de uso del software.
¿Están
garantizados los recursos para su mantenimiento?
Pulso al
mercado: ¿qué empresas del sector o de otros sectores
han implantado SIG en sus
procesos de producción y qué
resultados han obtenido?
Grado de
hermanamiento o de cooperación con respecto a otras empresas que se conseguiría
gracias a un SIG.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v05_n1/sistema.htm
7. ¿CUALES SON LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL DESEMPEÑO DE LOS SIG?
Si se habla de una institución
que no tiene los recursos humanos con experiencia en sistemas de información
gerencial que desea organizar o mejorar su SIG, es, la manera cómo funciona y
qué se requiere para mejorarlo.
Un sistema de información
gerencial efectivo proporciona los datos necesarios a los administradores para
analizar la situación actual, identificar problemas inmediatos y encontrar
soluciones, descubrir patrones y tendencias que les permitan formular objetivos
apropiados para el futuro y tomar decisiones inteligentes sobre el uso de
recursos limitados tanto humanos como financieros y materiales.
Para determinar si el sistema de
información gerencial es efectivo, hay que contestar a las siguientes
preguntas:
-¿Se recolecta la información en
forma continua y regular?
-¿Es confiable la información
recolectada?
-¿Opera el SIG en todos los
niveles de la organización?
-¿Contiene el sistema un mecanismo
regular de retroalimentación?
-¿Se elaboran los informes
periódica y regularmente?
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v05_n1/sistema.htm
8. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL EN LAS PyMEs
|
|
http://www.lawebdelemprendedor.com.ar QUE ES HARDWARE.
La definición
más simple de lo que es un hardware, es que todo lo físico que podemos ver en
una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que usted puede llegar a
tocar de una computadora, es el hardware. O sea, el monitor, el teclado, el
mouse, la impresora, etc. Cada uno de estos elementos por separados, no son
nada. Pero al unirlos de manera conjunta, para formar una computadora, pasan a
ser parte del hardware de nuestro terminal computacional.
FUNCIONES DEL
HARDWARE.
Dentro de todo
hardware, existe una categorización específica. Categorías que siempre van a
ser cinco. La primera de procesamiento, la segunda de entrada, la tercera de
salida, la cuarta de almacenamiento y la quinta de comunicación.
En la primera
categoría, podemos destacar la unidad central de procesamiento (CPU) cuyo
corazón es un microprocesador de silicio, conformado por una unidad
aritmético-lógica, la cual realiza todos los cálculos y toma de decisiones. Por
otra parte, tenemos la memoria del computador o RAM.
En la segunda
categoría, tenemos al teclado, por ejemplo. Medio por el cual, podemos ejecutar
todos los programas inherentes a Office, por colocar un caso. El teclado es uno
de los medios por los cuales, el ser humano se puede comunicar con la
computadora. De es manera, ordenarle que ejecute ciertos programas, bajo la
voluntad del primero. Y como no, el segundo dispositivo de entrada, es el
mouse. Con el cual se cierra el círculo, de las maneras en que el ser humano,
puede ordenar a una computadora que ejecute lo que él desee.
La tercera
categoría se refiere al monitor y la impresora. Medios por los cuales, la
computadora se entiende con el ser humano.
En la cuarta
categoría, podemos señalar al disco duro, parte fundamental de toda memoria de
computador. Sin éste, sería imposible trabajar en un computador. Ya que no
tendríamos donde guardar tanta información y tenerla al mismo tiempo, en
constante disposición. Hay que pensar, que un disco duro, llega a tener 40gigabytes
de almacenamiento. Nada se le compara. Por otra parte, tenemos al CD-ROM, donde
la estrella es el disco compacto. El cual puede llegar a almacenar hasta 700
megabytes. Por último, los discos flexibles, los cuales, a diferencia de los
discos duros, poseen una capacidad muy limitada de almacenamiento. Aparte que
hay que tener mucho cuidado con ellos, ya que es muy fácil que se estropeen con
el calor, campos magnéticos, etc.
Por último,
tenemos a la quinta categoría. Donde se destacan tanto el módem y la tarjeta de
red. El primero nos sirve para conectarnos a Internet. Sin éste dispositivo y
sus similares, no tendríamos acceso alguno al ciberespacio. Y, con respecto a
la tarjeta de red, es ésta la que facilita y permite crear las redes de área
local (LAN).
Definición de Sistema Operativo
El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un
ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso
general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan
tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la
información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el
disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner,
etc.
En sistemas grandes, el sistema
operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de
tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al
mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es
responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no
tengan acceso al sistema.
Clasificación de
los Sistemas Operativos
Los sistemas
operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
Cómo funciona un
Sistema Operativo
Los sistemas operativos
proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas,
llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que
funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del
sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes
utilizar.
Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y
Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.
Cómo se utiliza
un Sistema Operativo
Un usuario
normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de
comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar ypegar para
copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y
ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o
intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que
utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la
pantalla.
Ejemplos de
Sistema Operativo
A continuación
detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos:
Familia Windows
Familia Macintosh
Familia UNIX
Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o
DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas
cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las
aplicaciones. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje
de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. Un SGBD permiten definir
los datos a distintos niveles de abstracción y manipular dichos datos,
garantizando la seguridad e integridad de los mismos.
Algunos ejemplos
de SGBD son Oracle, DB2, PostgreSQL, MySQL, MS SQL Server, etc.
Un SGBD debe
permitir:
• Definir una base de datos: especificar tipos, estructuras y restricciones de datos. • Construir la base de datos: guardar los datos en algún medio controlado por el mismo SGBD • Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.
Las
características de un Sistema Gestor de Base de Datos SGBD son:
• Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción. • Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. • Redundancia mínima. Un buen diseño de una base de datos logrará evitar la aparición de información repetida o redundante. De entrada, lo ideal es lograr una redundancia nula; no obstante, en algunos casos la complejidad de los cálculos hace necesaria la aparición de redundancias. • Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. • Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segurizada frente a usuarios malintencionados, que intenten leer información privilegiada; frente a ataques que deseen manipular o destruir la información; o simplemente ante las torpezas de algún usuario autorizado pero despistado. Normalmente, los SGBD disponen de un complejo sistema de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos. • Integridad. Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de hardware, datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia capaz de corromper la información almacenada. • Respaldo y recuperación. Los SGBD deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la información almacenada en ellos, y de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder. • Control de la concurrencia. En la mayoría de entornos (excepto quizás el doméstico), lo más habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos, bien para recuperar información, bien para almacenarla. Y es también frecuente que dichos accesos se realicen de forma simultánea. Así pues, un SGBD debe controlar este acceso concurrente a la información, que podría derivar en inconsistencias.
El concepto de
Sistemas de Gestión Empresarial, traducido del inglés Management Information
System, se refiere al conjunto de aplicaciones que se utilizan en las empresas para realizar cada
uno de los pasos de la administración de
la misma, desde la producción, pasando por la logística, hasta la entrega del
producto en el punto de venta.
Este tipo de
sistemas están basados en la premisa que puntualiza que cada eslabón de la cadena de producción puede ser llevado
a cabo de la manera más eficaz con un sistema que integre a los
trabajadores con las máquinas.
Para ello se ha desarrollado una serie de software especializado, que permitegestionar bases de datos, planificación, procedimientos, toma de decisiones, y cada una de las funciones propias de una empresa y de sus empleados. Con el fin de lograr una eficaz productividad, y debido a la importancia que posee el manejo de información en las empresas, se utilizan las herramientas propias de los sistemas de gestión empresarial, que permiten controlar, planificar, organizar y dirigir cada uno de los eslabones de la cadena productiva. http://www.monografias.com/trabajos4/hardware/hardware.shtml |
No hay comentarios:
Publicar un comentario